sábado, 2 de mayo de 2009

Los televidentes prefieren los programas informativos y de ficción




El Tercer Informe de OBITEL sobre televisión y audiencias arrojó como resultado que el público privilegia este tipo de programas por sobre los de espectáculos. Además, Canal 13 sigue en tercer lugar de sintonía tras TVN y Mega.

Que la farándula es el plato favorito de los chilenos es mentira. El último informe de OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva) arrojó como resultado la preferencia de las audiencias por ver series de ficción. La sorpresa la dio el sector informativo de los canales, que desplazó a un tercer lugar a espectáculos como lo más visto por los televidentes.

El Tercer Informe de Obitel se realizó durante el año 2008 a los siete canales de televisión abierta; Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión, UCV, La Red y Telecanal. Contempló un análisis cuantitativo medido en tiempo de emisión de pantalla a distintas categorías de programas: ficción, información, espectáculos, servicio y deportes, entre otros

El capítulo chileno de este estudio fue realizado por los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, Valerio Fuenzalida,, Pablo Julio, Constanza Mujica y con la colaboración de Verónica Silva y Constanza Aguirre. La investigación trabajó con el respaldo de la empresa Time Ibope y esta vez contó con el financiamiento del Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Si bien el consumo de televisión aumentó en todas sus categorías, el salto más cuantitativo lo dio la información, quien llegó al 25% de las audiencias a 12 puntos por debajo de ficción y 3 por sobre espectáculo. Las tres categorías preferidas de las audiencias se encuentran muy alejadas de programas de servicios y eventos deportivos.

Canal 13 sigue estancado

Un dato interesante es el tercer lugar en sintonía general que tiene Canal 13 con 6.9 puntos de rating bajo los 7.5 de Mega y 7.1 de TVN. El canal católico no ha podido recuperar el liderazgo que ostentaba en el 2005, cuando fue desplazado por la señal pública. También coincide que Canal 13 es el que más emisión de espectáculo transmite con un 25%, seguido por Mega con un 21.9%. Además, el canal del angelito emite más tiempo programas de farándula por sobre los informativos.



TVN por su parte ha explotado el sector informativo por sobre el farandulero. La cantidad de emisiones informativas del canal estatal alcanza a las 26.3%, superando ampliamente la transmisiones de espectáculos que sólo llegan al 10.5% de la parrilla programática. Algo que se contrasta con los demás canales en que la oferta noticiosa en su conjunto llega al 19% en contraste con una demanda por información que se encuentra en un 25%.

Mayor audiencia en las series nacionales

Si de preferencias se habla, la ficción es la favorita de los chilenos. Este género tiene una audiencia de un 37%, superando con amplitud a su perseguidor. Esta área se divide en series exportadas desde Norteamérica y Latinoamérica, y las producciones locales. Es aquí donde los canales tienen diversas apuestas para lograr rating. La programación de los canales La Red, Telecanal y UCV se compone de series traídas desde Estados Unidos. TVN, Canal 13 y Chilevisión apuestan mucho más por las producciones locales.

El canal estatal es quien más se la juega por las series chilenas con un 75% del total de sus series de ficción emitidas. Lo sigue Canal 13 quien apuesta con un 51%, y luego Chilevisión con un 41%. Mega es el más bajo en la producción de cintas nacionales, emitiendo sólo un 20% del total de su oferta de ficción. Además, cabe destacar que los cuatro canales prefieren las cintas exportadas desde Latinoamérica en desmedro de Norteamérica.

La apuesta por las producciones nacionales es la que más créditos entrega en puntos de rating. El profesor Valerio Fuenzalida demuestra la preferencia que tiene el público por el material nacional. "La audiencia le otorga el primer lugar con un 48% de rating, a pesar que en horas de pantalla ésta ocupa el tercer lugar, con un 28% de emisión. En cambio la ficción procedente de USA, que ocupa el mayor tiempo posible de la pantalla (37%), sólo recibe una audiencia del 20%" .

El informe completo se encuentra disponible en la página www.obitel.cl

1 comentario:

  1. Ta tellible pulento el blog don Eduh :) mándese una actualización pues!

    besos

    ResponderEliminar