miércoles, 20 de mayo de 2009
¿Que le pasó al 13?
Hola mis estimados seguidores, hoy pongo sobre la mesa un nuevo tema, que durante las últimas semanas se me ha topado frecuentemente, en portales de internet, en conversaciones con mi grupo de trabajo y hasta en clases junto a mis profesores, es LA CRISIS EDITORIAL DEL CANAL 13.
Desde a mediados de los noventa que canal 13 no vive un pleno periodo de estabilidad tanto editorial como económica, diversas administraciones han tratado enfrentar este eterno problema, sin tener mayores resultados, exceptuando los chiripazos que han tenido con realitys show, teleserie o el boom que tienen con el Festival de Viña, nunca en esta década se ha podido generar una parrilla programática rica en diversidad, tanto como en lo cultural, entretención e información.
LO QUE VEMOS DEL 13
Hoy en día vemos un canal 13 débil, que por alguna u otra forma trata salir adelante, más que nada con puros parches, sin ver soluciones definitivas; la extensa presencia de Los Simpsons en la programación, el chillado realce que se le ha dado a 1810 en el horario prime, que más que nada parece “el canal de 1810” ya que todos sus programas de magazine hablan de lo mismo (Viva la mañana-Alfombra Roja), a esto se suma la desaparición de los estelares y mediocres de otros, como el caso de Gigantes con Vivi, también la sospechosa nueva línea de Teletrece, tratando de ganarle puntos a su potencial competencia como 24 Horas de TVN, el fallido proyecto “Mision 13” que buscaba repotenciar al canal con una visión católica propia de un estamento de la iglesia católica, y finalmente el cierre de las señales regionales de Antofagasta y Temuco . Realmente hechos detonantes en esta crisis.
LO QUE HAY DENTRO DEL 13
Esa es la panorámica que podemos ver desde nuestro teletrasimisor, pero al interior de Ines Matte Urrejola 0848 (Canal 13) hay un ambiente un algo similar al que se podemos apreciar; los constantes conflictos que tiene la estación televisiva con el sindicato de trabajadores de esta, y las desiciones que se toman en el 4to piso de la estación(Dirección). En esta ultima podemos ver que hay distintos bandos en el primer bando está Verónica Saquel y gran parte de los directores del canal; en el segundo, Vasco Moulián, director de programación y su blackberry conectada al rating online.
¿QUE PASO?
Se trata de un enfrentamiento respetuoso, pero que no ha quedado velado al público. Imposible, porque se nota en pantalla con la omnipresencia de "Los Simpson" y "1810", el cambio repentino de horario de algunos programas, el estreno sin aviso de otros programas y la baja inexplicable de algunas producciones nacionales de la mano del proyecto “Bicentenario en canal 13”.
A se sumó a la predecible, tortuosa y autoflagelante cancelación de “Chile, un país serio” la semana pasada. (Serie documental de Aplaplac que había usado fondos del CNTV y que Canal 13 se había comprometido a transmitir). Todo aparentemente por un problema con la línea editorial del canal. Tanta improvisación a veces se nota, por mucho que se camufle con profundas reflexiones sobre la parrilla programática y el rol de la televisión moderna.
Aceptar fondos públicos para elaborar un programa implica necesariamente una renuncia a parte de la autonomía editorial de un canal. “Los chilenos tal cual somos”, dice el eslogan del proyecto bicentenario de Canal 13 del que “Chile un país serio” formaba parte. Pues parece que si no formamos parte de ese modelo pensado en torre de marfil, no somos o no existimos realmente.
Ahora bien, se suma la puesta en marcha de este nuevo Teletrece. Vemos que los medios informativos televisivos han aumentado en los últimos meses, con la llegada de CNN Chile y el levantamiento del canal de mismas características “24 Horas TV”, los directores de la antigua estación del angelito se reunieron a analizar esta situación que se vivía por todos los lados, y decidieron crear un noticiario cercano a la gente, donde el televidente puede ser notero de la noticia, a través de internet por vía de los blog o twitter donde los lectores no sean tan solo “Los lectores de la noticias” sino que también expresen su opinión respecto a diferentes hechos y conservando la interrogada línea del canal, y por último, en la página web se ofrece la televisión en línea, con Teletrece On Line, con transmisión diaria de la informaciones, durante las 24 horas del dia. Proyecto que no ha dado sus frutos, y aun se encuentra en evaluación.
¿Locura o estrategia? Moulián dice que él ha corrido los riesgos de flexibilizar, algo que a su juicio es lo que viene en televisión. En el 13 lo saben, es la gran manera de enfrentar la crisis. Y es así como el también actor logró poner en el primer lugar a su canal entre enero y marzo. Capeando bien, dejando atrás a la competencia.
La pregunta que se hacen sus detractores es esta: ¿Qué pasará cuando "1810" desaparezca (si es que lo hace), cuando no hayan partidos de eliminatoria que levanten el noticiario y cuando la FOX decida que están abusando de Homero?
Y la respuesta de Moulián probablemente es "seguir reaccionando". Esa es la técnica al fin y al cabo. Errada o no, al menos le ha puesto emoción a una industria semi dormida.
sábado, 2 de mayo de 2009
Los televidentes prefieren los programas informativos y de ficción
El Tercer Informe de OBITEL sobre televisión y audiencias arrojó como resultado que el público privilegia este tipo de programas por sobre los de espectáculos. Además, Canal 13 sigue en tercer lugar de sintonía tras TVN y Mega.
Que la farándula es el plato favorito de los chilenos es mentira. El último informe de OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva) arrojó como resultado la preferencia de las audiencias por ver series de ficción. La sorpresa la dio el sector informativo de los canales, que desplazó a un tercer lugar a espectáculos como lo más visto por los televidentes.
El Tercer Informe de Obitel se realizó durante el año 2008 a los siete canales de televisión abierta; Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión, UCV, La Red y Telecanal. Contempló un análisis cuantitativo medido en tiempo de emisión de pantalla a distintas categorías de programas: ficción, información, espectáculos, servicio y deportes, entre otros
El capítulo chileno de este estudio fue realizado por los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, Valerio Fuenzalida,, Pablo Julio, Constanza Mujica y con la colaboración de Verónica Silva y Constanza Aguirre. La investigación trabajó con el respaldo de la empresa Time Ibope y esta vez contó con el financiamiento del Fondo de Fomento del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.
Si bien el consumo de televisión aumentó en todas sus categorías, el salto más cuantitativo lo dio la información, quien llegó al 25% de las audiencias a 12 puntos por debajo de ficción y 3 por sobre espectáculo. Las tres categorías preferidas de las audiencias se encuentran muy alejadas de programas de servicios y eventos deportivos.
Canal 13 sigue estancado
Un dato interesante es el tercer lugar en sintonía general que tiene Canal 13 con 6.9 puntos de rating bajo los 7.5 de Mega y 7.1 de TVN. El canal católico no ha podido recuperar el liderazgo que ostentaba en el 2005, cuando fue desplazado por la señal pública. También coincide que Canal 13 es el que más emisión de espectáculo transmite con un 25%, seguido por Mega con un 21.9%. Además, el canal del angelito emite más tiempo programas de farándula por sobre los informativos.
TVN por su parte ha explotado el sector informativo por sobre el farandulero. La cantidad de emisiones informativas del canal estatal alcanza a las 26.3%, superando ampliamente la transmisiones de espectáculos que sólo llegan al 10.5% de la parrilla programática. Algo que se contrasta con los demás canales en que la oferta noticiosa en su conjunto llega al 19% en contraste con una demanda por información que se encuentra en un 25%.
Mayor audiencia en las series nacionales
Si de preferencias se habla, la ficción es la favorita de los chilenos. Este género tiene una audiencia de un 37%, superando con amplitud a su perseguidor. Esta área se divide en series exportadas desde Norteamérica y Latinoamérica, y las producciones locales. Es aquí donde los canales tienen diversas apuestas para lograr rating. La programación de los canales La Red, Telecanal y UCV se compone de series traídas desde Estados Unidos. TVN, Canal 13 y Chilevisión apuestan mucho más por las producciones locales.
El canal estatal es quien más se la juega por las series chilenas con un 75% del total de sus series de ficción emitidas. Lo sigue Canal 13 quien apuesta con un 51%, y luego Chilevisión con un 41%. Mega es el más bajo en la producción de cintas nacionales, emitiendo sólo un 20% del total de su oferta de ficción. Además, cabe destacar que los cuatro canales prefieren las cintas exportadas desde Latinoamérica en desmedro de Norteamérica.
La apuesta por las producciones nacionales es la que más créditos entrega en puntos de rating. El profesor Valerio Fuenzalida demuestra la preferencia que tiene el público por el material nacional. "La audiencia le otorga el primer lugar con un 48% de rating, a pesar que en horas de pantalla ésta ocupa el tercer lugar, con un 28% de emisión. En cambio la ficción procedente de USA, que ocupa el mayor tiempo posible de la pantalla (37%), sólo recibe una audiencia del 20%" .
El informe completo se encuentra disponible en la página www.obitel.cl
Suscribirse a:
Entradas (Atom)